VINOSONORO
Iba a dar comienzo la 1ª edición de VinoSonoro, un evento que llevaba años en nuestras cabezas pero que un lunes 14 de mayo (pre San Isidro) iba a ver por fin la luz. Precedían horas de reuniones, de intercambios, conexiones, sinergias y, sobre todo, de ilusión colectiva. Habíamos colgado el cartel de “Sold Out” y eso ya nos daba un poco de vértigo. Sentíamos ese cosquillleo de las grandes ocasiones que obligan a concentrarse en los pequeños detalles para que todo saliera bien. Pero ¿qué podía fallar en un evento en el que íbamos a improvisar?
El Salón del Artista
El lugar elegido para alojar esta experiencia novedosa no ha sido fruto del azar. El Salón del Artista es, en sí mismo, un espacio de encuentro entre artistas de diferentes orígenes, con distintas perspectivas. Un lugar nacido para el intercambio de ideas, donde su mentora, y también músico, Erin Corine, contamina de energía positiva a todo el que se acerca. Y, dispuestos a impregnarnos de buena energía, decidimos dar el paso y apostar.
Vinos & Emociones
La apuesta era arriesgada, pero había despertado la atención del público. Con escasa promoción habíamos conseguido vender todas las entradas anticipadas y hasta teníamos lista de espera. Unir vino y música, aunque pueda parecer a priori sencillo, se convierte en una tarea más compleja si uno de los objetivos es provocar emociones a través de los vinos. Eso es exactamente lo que hacemos en Offwines. Pero ya sabemos que cuando se trata de emocionarnos, nos ponemos a la defensiva sin dejar que fluyan libremente. Por eso, habíamos pensado en arriesgar, para que el público pudiera sumergirse en la propuesta, bucear por sus emociones y liberarse de prejuicios. Cuatro vinos, cuatro colores, cuatro sonidos. Simple, sencillo y directo.
Vinos Naturales
La elección de vinos era crucial para que todo fluyera como estaba previsto. Desde Offwines, apostamos por vinos desnudos, libres y llenos de vida. Es lo que se conoce en la jerga vitícola como “vinos naturales”, unos vinos que tienen detrás la filosofía de intervenir lo menos posible. Sin recurrir a ningún tipo de producto químico de síntesis en viña y renunciando a cualquier tipo de corrección en bodega. Vinos sin filtrar ni clarificar que muestran su origen de forma natural. Y que, además, sientan (tan) bien.
Vino 1: Espumoso
Comenzamos sirviendo un espumoso punzante elaborado con dos de las uvas más conocidas del Penedès (macabeo y xare.lo). “Tinc set” = “Tengo sed” era ya de por sí toda una declaración de intenciones. Un vino alegre, jovial, sincero y divertido que incitaba a la fiesta y al alboroto.
Vino: Tinc Set Ancestral 2017
Bodega: Mas Candí
Zona: Penedès (Cataluña)
Impresiones Tándem: “Desordenado, caótico, sorprendente, nos recuerda a un juego infantil con la imaginación sin filtro”
Interpretación musical: Comenzamos tocando un patrón activo con sonidos agudos y cortos y desde ahí fuimos introduciendo capas, generando un contexto en el que se superponen y conviven elementos contradictorios.
Vino 2: Blanco
Para la segunda propuesta de la noche habíamos pensado en un vino con porte, elegante y a la vez sabroso y sensual. Un vino blanco en el que sus creadores han sabido embotellar un paisaje y estimular nuestra creatividad cognitiva hasta hacernos despertar en el corazón de su amada tierra, el Penedès.
Vino: Els Vinyerons Lluerna 2017
Bodega: Celler Vinya Oculta
Zona: Alto Penedès (Cataluña)
Impresiones Tándem: “Introvertido, profundo, reflexivo acompañado por acordes etéreos, sonidos largos, íntimos para flotar y sumergirse”
Interpretación musical: Interpretamos una balada con acordes modales que se suceden, fluyendo unos en otros, con una melodía que los mantiene unidos.
Break & Picoteo
Tras haber degustado los dos primeros vinos y habernos sumergido en las creaciones musicales nos habían dado las diez de la noche y el hambre comenzaba a hacer acto de presencia. Era hora de un receso así que nada mejor que lanzarnos a probar alguno de los variados quesos, frutas y embutidos mientras estrechábamos lazos con los allí presentes.
Vino 3: Orange
Para continuar con las sorpresas, habíamos apostado por el naranja como el color estrella de la noche. El naranja es cálido y también puede ser frío, es ambiguo, visceral y profundamente envolvente. Tal y como el “vino orange” que habíamos escogido proveniente del corazón de la comarca levantina de Utiel Requena (Valencia). Mediterráneo en estado puro acariciado por una suave brizna de brisa marina. Un vino natural atípico, seco, untuoso, fresco y punzante.
Vino: Orange Cueva Tardana y Macabeo 2015
Bodega: Bodegas Cueva
Zona: Utiel Requena (Valencia)
Impresiones Tándem: “Vibrante, chocante, terrenal, nos evoca calor, verano, colores intensos”
Interpretación musical: Interpretamos ritmos ternarios, afro, mucha subdivisión, un solo de guitarra muy activo y energético.
Vino 4: Tinto
El vino con el que quisimos cerrar la experiencia no es fruto de la casualidad. Elegimos un tinto asturiano natural, procedente de la zona de Cangas del Narcea. Comenzamos a sentir el Atlántico y su frescura, la agilidad de su brisa, la energía de sus vientos, la calidez de su potencia crujiente y chispeante. Un vino para iluminar conciencias dejándonos llevar por su autenticidad y dinamismo.
Vino: Urogallo Fanfarria 2016
Bodega: Dominio del Urogallo
Zona: Cangas del Narcea (Asturias)
Impresiones Tándem: “Contradictorio, oscuro, complejo, nos conduce hacia frases atonales y ácidas”
Interpretación musical: Apostamos por disonancias tímbricas y armónicas, que contrastan con una batería estable y activa.
Cadáver Exquisito
Para concluir la experiencia, quisimos dar voz a sus protagonistas, el público, para que pudiesen expresar sus emociones y compartirlas con los demás. ¿Qué les habría provocado cada vino?, ¿se habrían dejado llevar por la interpretación musical?, ¿querrían compartirlo?
Eran preguntas que rondaban nuestras cabezas, pero nada mejor que lanzarnos a comprobarlo. Dividimos a los presentes en 4 grupos dándoles 10 minutos para que escribieran en una hoja sus impresiones. Lo que hemos denominado como “cadáver exquisito”, una suerte de pergamino doblado que da lugar a una especie de poema colectivo.
He aquí la transcripción de la creación artística de parte del público plasmando en papel las sensaciones provocadas por el primer vino (espumoso ancestral) y su correspondiente interpretación musical:
“La mejor fiesta de Navidad.
Siento la primavera en la boca, un regreso a la juventud, cuando el futuro era mucho más amplio que el pasado.
La sensación de un orgasmo de mariposa sobre un limón verde.
Estaba muy relajada y encantada de la vida.
Me he trasladado a un atardecer en la Toscana en buena compañía.
¡Qué pasó! Ya no recuerdo. Duró tan poco, como la espuma de un velero surcando el radiante mar.”
Próximo VinoSonoro
Sábado 23 de junio – Noche de San Juan
Precio: 25 euros anticipada/ 28 euros en puerta
Lugar: Salón del Artista (c/la palma 50, Madrid)
Contacto: info@offwines.com
Comentarios recientes