Los mil y un matices del vino
Según la RAE (Real Academia Española) matiz es “un rasgo poco perceptible que da a algo un carácter determinado”, término que se remonta al latín tardío. Si atendemos a esta definición podemos encontrar singularidades en casi todos los campos del arte y, como no iba a ser una excepción, estos rasgos poco perceptibles también los encontramos entre los artistas que expresan la diversidad de la tierra y del clima a través del vino. Son agricultores que demuestran en cada elaboración, en cada uno de sus vinos, esos mil y un matices que únicamente seremos capaces de apreciar si nos lanzarnos a la piscina sin prejuicios para disfrutar plenamente de la experiencia. Eso es exactamente lo que nos proponen cada año Marina Cruces y Antonio Portela, dos gallegos emperrados en demostrarnos con todo lujo de detalles la importancia de sentir, valorar y apreciar los matices.

Marina Cruces, coorganizadora de A Emoción dos Viños 2017
¿Qué es la Emoción dos Viños?
Este pasado domingo 09 de julio 2017 acudimos a la séptima edición de A Emoción dos Viños. Un evento que tiene como objeto la difusión y el disfrute del vino artesanal centrando sus esfuerzos en dar a conocer las propuestas más genuinas del panorama vitivinícola gallego y portugués con pinceladas de otros rincones peninsulares. A Emoción nació para dar voz y poner rostro a esos viticultores y pequeños productores que se mueven con criterios de calidad y aportan emoción con sus vinos.
Monasterio de San Salvador de Celanova
Este año ha habido un cambio de ubicación con respecto a la edición del año anterior donde los organizadores trasladaron el evento a una preciosa y vieja casona portuguesa en las afueras de Valença do Miño. En esta edición, Antonio Portela y Marina Cruces, nos sorprendieron con un guiño a los orígenes, devolviendo el protagonismo al claustro. Como emplazamiento, eligieron el Monasterio de San Salvador de Celanova, propiedad pública desde la desamortización del siglo XIX, que sirve en la actualidad como Ayuntamiento e Instituto. Toda una declaración de intenciones de su visión integradora y multidisciplinar.
¿Qué público asistió?
En A Emoción dos Viños 2017, se dieron cita unos 80 artesanos procedentes de distintos rincones de la Península Ibérica. Un fiel reflejo del panorama vitivinícola gallego con pinceladas de máxima calidad de distintos territorios peninsulares. En los dos días que duró el evento tuvimos la oportunidad de conocer de primera mano a esos artistas que acudieron a presentarnos sus creaciones. La ubicación del evento, en el corazón de la Galicia rural, fue todo un acierto para acotar las visitas al público realmente interesado y dispuesto a valorar las propuestas. Aunque algunos elaboradores echaron de menos una ubicación más central, la singularidad de la propuesta y lo especial de sus inquilinos dificultan un acercamiento hacia posiciones más comerciales y de negocio.

Patio del Claustro de San Salvador de Celanova
Proyectos destacados
No pudimos probar todos los vinos y ni siquiera fuimos capaces de charlar con más de 20 vignerons . Eso sí, dado el altísimo nivel general de las propuestas, decidimos centrar nuestros esfuerzos en Galicia. Y en nuestro afán por compartir nuestras impresiones con vosotros, aquí tenéis los tres proyectos que más nos han emocionado según las siguientes categorías:
Mejor proyecto revelación
En Betanzos, una IGP de Coruña, nace en 2015 Conexión Mandeo. Cinco mentes inquietas se juntan y unen sus esfuerzos para dar vida a un nuevo proyecto con la uva “branco lexitimo” como piedra filosofal. Si a ello le unimos uvas tan particulares como la agudelo plantadas sobre viña vieja en suelos poco profundos de esquisto, tenemos todo los ingredientes para obrar el milagro. Mao ao Norde es un guiño botritizado a la chenin blanc, Loira en estado puro. Frescura, acidez contenida, recorrido y altos vuelos para un vino que no te deja indiferente. La joyita de estos chicos enamorados de su tierra que van a dar mucho que hablar.

Mar ao Norde 2015 de Conexión Mandeo
Mejor interpretación del terroir
La riqueza del suelo y la luz del paraje dan vida a Chánselus, un vino que devuelve al Ribeiro su esplendor original. Bernardo Estévez es un vigneron gallego que tras su aparente timidez esconde un carácter perseverante, trabajador y extremadamente sensible. Si hay alguien que siente la viña como propia, ese es Bernardo. Su vino Chánselus es armonía, equilibrio, concentración de aromas bien ensamblados que condesan cientos de años de historia en una botella. Se guía por la permacultura de Fukuoka y cuida de su viña como si le fuese la vida en ello. Y es que le va, porque para Bernardo hacer vino es reconocerse a sí mismo en estado líquido.

Chánselus Cepas Viejas 2015 de Bernardo Estévez
Mejor versión continuada
Desde el Condado de Tea (zona perteneciente a la D.O. Rías Baixas) llega Begoña Troncoso y su proyecto “Xangall” que significa cuidadoso y amoroso, como sus vinos. Cultivan tan solo dos hectáreas y media de viñedos propios y prescinden de cualquier tipo de producto de síntesis. Creen en la biodinámica y la aplican con rigor. Sus vinos son expresivos, limpios, elegantes, perfumados y muy equilibrados. Vinos para sentir el suelo y vibrar con la uva albariño, una uva a la que muy pocos han sabido extraer todo su potencial.

Vinos de Begoña Troncoso
Impresiones generales
Un año más, A Emoción dos Viños ha conseguido algo no muy habitual hoy en día, dejarnos huella. Lo que en lenguaje hipster se conocería como un “Rara Avis Fest”, una marca que además de consolidarse año tras año, sigue caminando por la fina línea de la emoción sin perder un ápice de brillo. En un país donde la excelencia rara vez es la norma, donde la desconfianza y la envidia llevan siglos campando a sus anchas, el festival sigue siendo capaz de caminar hacia delante sin echar la vista atrás. Su concepción de la diferencia engrandece a todos los que participan y las singularidades bien matizadas alimentan una visión de conjunto mucho más rica, plural y diversa. Sólo nos queda darles la enhorabuena y seguir brindando por tanto esfuerzo y logros armoniosamente maridados. Salud amigos!

A Emoción dos Viños 2017
Nos alegra constatar que hay amantes del vino que se entregan para obtener caldos de calidad . Gracias a Offwines por acercarnos a los vinos y a sus creadores